La educación prohibida


Una de las primeras sugerencias que he tenido durante mis clases fue este documental: “La educación prohibida”. En él se revisan los diferentes métodos y cuestiones educativas de Latinoamérica y España. Fue dirigido por Germán Doin en 2012 y se puede ver en el siguiente enlace.


La principal línea que presenta este documental es la disyuntiva entre el proceso de aprendizaje y los resultados. Se hace especial hincapié en que el sistema educativo actual se centra en los resultados a pesar de que la motivación durante el proceso es crucial para unos mejores resultados. Esto es debido a una enseñanza mecánica, en la que no se tienen en cuenta los diferentes problemas cognitivos y que utiliza las calificaciones para crear competencias y diferencias que acaban en división y exclusión.

A fin de mejorar el sistema educativo, el documental se centra en cómo se debería modificar el proceso de aprendizaje. Para ello lanza una pregunta un tanto revolucionaria: ¿es la escuela prescindible? Dados los dogmas que se utilizan y la metodología que se plantea, la película parece querer presentar que sí, en tanto que se da más importancia al desarrollo social que aprender continidos curriculares, como por ejemplo logaritmos. Este incendiario planteamiento se apoya en lo que denomina “conocimientos fríos”, en referencia al conocimiento memorizado que no es utilizado en el día a día. Esto me lleva a preguntarme cuál es entonces el futuro de la filosofía, de la historia… Desde mi punto de vista, un enfoque motivador puede servir para captar el interés del alumno por una nueva materia. Por ejemplo, es fácil presentar una parábola como la trayectoria que sigue un balón. Pero de verdad que, en un esfuerzo de reflexión, no he encontrado la aplicación directa (por supuesto si indirecta) de varias materias, la mayoría consideradas troncales, para un adolescente. Lo cual me lleva a discrepar en un cierto grado con el documental, puesto que, si la escuela se centrase sólo en conocimientos aplicables en la vida cotidiana, se reduciría drásticamente nuestra cultura.

No obstante, en cuanto a la metodología basada en la memorización, coincido en que no es el enfoque más apropiado. Como se apunta en el documental, las nuevas tecnologías han permitido acceder fácilmente a un amplio conocimiento, continuamente actualizado. Por tanto, la enseñanza no debería centrarse en repetir una serie de conceptos, sino en conseguir que el alumno cuente con las herramientas para buscar e interpretar la información por sí mismo, es decir, lograr que el alumno sea autónomo. Conectando con el contenido del documental, así se conseguiría huir de respuestas enlatadas, dotando a las futuras generaciones con la suficiencia para responder en el caos, en lugar de en situaciones prefabricadas.

Por último, me gustaría destacar el anhelo por una formación holística. Un desarrollo integral que permita que un alumno sea capaz no solo de aprender contenidos curriculares, sino que de que sea también llegue a ser un individuo pleno. Una reinterpretación que no es solo trabajo de los educadores, sino de la sociedad. Como dice la película, una educación viva.

Comentarios

Entradas populares